Orígenes sobre el bullying.
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Autor: Grace Toledo
El acoso escolar es un fenómeno
antiguo, siempre se ha producido en las
aulas o recreos de los colegios. Hoy en
día el acoso escolar se asocia con el termino Bullying, para muchos es un
termino desconocido. Hoy en día, el termino “Bullying” se conoce por los medios de comunicación.
En los años 70, Dan Olweus, comenzó una investigación sistemática
sobre el Bullying. En los años 80 y 90, el acoso escolar comenzó a obtener auge
en los siguientes países: Japón, Gran Bretaña, los países bajos, Canadá, EEUU y
España[1].
En Estados Unidos, en interés del término Bullying, se vió reflejado
por los casos de tiroteos en los centros escolares, estos incidentes fueron
difundidos rápidamente por los medios de
comunicación, lo cual quedó en evidencia que los tiroteos se produjeron por
problemas entre acosadores y víctimas en los alumnos implicados[2].
Olweus, define el concepto
Bullying a mediado de los años 80, donde
señala que Bullying es: “Un alumno sufre Bullying cuando se encuentra expuesto,
de forma reiterada y prolongada en el tiempo, a acciones negativas por parte de
uno o varios otros alumnos”[3].
En Latinoamérica, el fenómeno del Bullying
es muy reciente, los estudios son escasos, la mayoría de bibliografía viene de
Estados Unidos Y Europa. Hoy en día,
Chile, lidera las cifras de Bullying a nivel Latinoamericano. El Bullying en esté último tiempo ha tenido una creciente
notoriedad pública, debido a la exposición mediática.
El acoso escolar entre los
niños(as) no es un fenómeno nuevo en nuestro país. A fines de los años 80, el
problema del acoso escolar en los establecimientos educacionales comienza a
acrecentarse en Chile. Esto debido a que la historia nos señala que la
violencia entre escolares es un hecho que se ha justificado en nuestra sociedad mencionado “esto
ha pasado siempre”, “No es tan grave que los niños(as) se peleen”, “Tienen que
aprender a defenderse”, “Es un juego de niños(as)”, etc. Pero estas frases usadas por los adultos,
deben dejar de ser utilizadas en 1989, puesto que en nuestro país se
ratifica la adopción de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por parte
de las naciones unidas. En nuestro país fue un cambio radical ya que debieron
reformar en su forma de mirar, interactuar y asistir a los niños(as).
Pues
con el nuevo sistema económico neoliberal (libre Mercado), llega a nuestro país
una diversidad de intercambio cultural. Las tribus urbanas conformados por los
jóvenes en esta época fueron: Los TRASHER, los Punk y el
Hip-Hop, estas nuevas tendencias de música, nacen desde los estratos más bajos de Estados
Unidos. Los jóvenes se adhieren ha estas tribus, debido al descontento que
sentían por la sociedad. Los niños(as) eran bombardeados por las películas
norteamericanas como “Bullying”, largometraje de Josecho San Mateo. La trama se
centra en un niño que se cambia de ciudad junto a su madre para iniciar una
nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa. “Mean Creek”, la
trama cosiste en que unos hermanos planean una venganza contra otro joven del grupo. “Klass”, la trama consiste en una
reflexión sobre la gestación de la violencia adolecente. Entre otras películas
más que existían en esta época. Lo niños(as) comenzaron a formase, con este
tipo de violencia entre pares, para así obtener la popularidad del curso.
Al
transcurrir a los años 90 comienza con importantes cambios en la política internacional
como la caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS y el término de
la dictadura en Chile y en otros países de Latinoamérica. Gracias a estos avances, la globalización
comienza alcanzar niveles nunca antes imaginables. Este periodo de grandes
trasformaciones sociales y culturales en nuestro país ha marcado mucho nuestra
historia. Dejando de lado las tradiciones, y
abriendo camino a nuevas oportunidades, como la inserción de la mujer al
mundo laboral. Por ende la estructura familiar cambió a hogares: Unipersonales,
monoparentales y con jefaturas mínimas.
Estos
años se entornan complejos para los niños(as), los patrones que tienen
arraigado son un mero reflejo de una sociedad que les ha pasado la cuenta. Con
la llegada de la globalización los medios de comunicación se masificaron y las
tecnologías de la información penetran con bastante fuerza.
La
familia encargada de los hijos(as) tiene menos tiempo para conversar con ellos,
pues se quebraron todos los canales de comunicación con la familia, por motivos
laborales y tiempo. Los niños(as) comienzan a consumir todo el bombardeo
tecnológico y comunicacional reemplazándolo por los valores y tradiciones de
antaño. Hoy en día los niños(as) no tienen el espacio para jugar a los juego
típicos “tombo” “Pinta” “escondida” “al elástico” “al luche” etc, estos fueron
remplazado con los “video juegos” “computadoras” “celulares”, etc.
Las nuevas tecnologías han
jugado un rol importante, en cuanto a la masificación de información, por ejemplo, filmaciones desde un celular,
fotografías, etc. Los estudiantes publican o suben la información a las plataformas virtuales.
El grado de agresividad por parte de los estudiantes, ha aumentado a
través de: transversalidad de sexo y
clases sociales. Las víctimas están siendo hostigas por páginas de la Web, esté fenómeno en nuestro país es conocido como
CiberBullying, es un modo de ejecución del Bullying. El CiberBullying puede
definirse como: la manifestación del acoso escolar que se produce mediante
plataformas virtuales y herramientas tecnológicas tales como chats, blogs,
facebook, mensaje de texto para aparatos celulares, correo electrónicos, foros,
servidores que almacenan videos o fotografías, páginas Webs, teléfonos y otros
medios de comunicación[4].
El fenómeno bullying no es estrictamente escolar, pues se da en los
establecimientos educaciones, pero también sucede fuera del establecimiento
educacional, en los ratos de ocio, en los mementos de convivencia de grupo de
iguales, en el barrio, en el parque, etc. [5]
Las cifras de bullying son altísimas, si estimamos la primera
encuesta nacional sobre el bullying ya que un 86% de los alumnos declaró ver
insultos y burlas y un 50% de amenazas y
hostigamiento[6].
El individualismo y egoísmo de nosotros mismo, ha dejado de lado los valores tradicionales, los patrones de conducta los imitan los niños(as) dejándoles una serie de vacios para enfrentar la vida. Los niños(as) son agresivos con sus pares, porque no tienen la atención de los padres o simplemente nunca le entregaron los valores. Los niños(as) son competitivos entre ellos, llegando a ser muy crueles con quienes se le atraviesan en su camino.
[1] Olweus, D. (1993). Bullying at
shool:What we know and what we can do.
[2] Anderson, M (2001). Journal of the
American Medical Association.
[3] Olweus, D. (1986). Mobbning- vad vi
veto ch vad vi kan gora.
[4] Alvarado, Cruz, Maza. (2008). El Bullying y sus Implicancias
Jurídicas. pág 5-6.
escuela.
Salamanca: Amarú.
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