lunes, 25 de junio de 2012

¿Qué puedes hacer si tu hijo es víctima de bullying?

  • Comparta su preocupación con la profesora jefe de su hijo(a
  • Hable con su hijo(a)
Dígale que usted está preocupado(a), y haga algunas preguntas, como: ¿Te molestan o te intimidan tus compañeros en el colegio? ¿Hay compañeros que te excluyen a propósito de las actividades escolares?  
  • Trate de averiguar más sobre la vida escolar de su hijo(a).
Si su hijo(a) está siendo maltratado,él o ella podría tener miedo o pena de contárselo. Estas son algunas preguntas que usted podría hacer: ¿Tienes buenos amigos en el colegio? ¿Quiénes son? ¿Junto a quien te sientas a comer y cuando vas en el autobús? ¿Hay estudiantes en el colegio que realmente no te agradan? ¿Por qué no te agradan? ¿Hay estudiantes que constantemente te molestan y te rechazan?  
  • Concéntrese en su hijo(a).
Apoye a su hijo(a) y adquiera más información sobre lo que está pasando. No ignore lo que le diga,  y no le pida a su hijo(a) que no haga caso. Esto le haría pensar que abusar de alguien no es algo malo. No culpe a su hijo(a) por el maltrato. No importa lo que él o ella haga, nadie merece ser maltratado(a).
Escúchelo atentamente lo que le cuenta sobre el abuso. Pídale que describa lo que pasó. Pregúntele quién estaba involucrado, dónde ocurrió y si había testigos.
Dígale que abusar de alguien es malo y que no es su culpa. Dígale también que se alegra de que haya tenido el valor de decírselo, así como lo usted hará al respecto para evitar que siga sucediendo.
No critique a su hijo(a) si usted no está de acuerdo con la forma que él o ella manejó el abuso.
No le diga a su hijo(a) que le pegue al otro. Esto no resuelve el problema y sí en cambio puede causarle problemas en el colegio.
No  pierda la calma, controle sus emociones, reflexione y piense cuidadosamente lo que va hacer.
Si su hijo le ruega que no hable con nadie en el colegio sobre el abuso, usted podría decirle: "Lo que pasó está mal, va contra las reglas del colegio y debe de parar: Los padres queremos asegurarnos de que los estudiantes se sientan seguros en tu colegio. Por ello, tenemos que decirle al personal del colegio lo que está pasando. prometemos hacer todo lo posible para que las cosas mejoren y no empeoren". Nunca prometan a su hijo(a) que no le contará al personal del colegio de algún problema de abuso si usted en realidad piensa hacerlo.
  • Hable con el director(a) del colegio.
Explique los hechos tal como los conoce. Dígale que usted quiere colaborar con el colegio para resolver el problema. No hable con los padres del niño(a) que abuso de su hijo(a). Deje que el personal del colegio lo haga. Exija que el abuso termine. Hable a menudo con su hijo(a) o con su profesor jefe para asegurarse que así sea.
  • Aunque el niño(a) que es maltratado nunca es responsable del abuso, hay cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo(a) a manejar la situación:
Anime a su hijo(a) a que tenga intereses y pasatiempos que lo ayuden a lidiar con situaciones difíciles, como el abuso. 
Anime a su hijo(a) que interactúe con compañero de su curso. Si es posible, deje que su hijo(a) tenga actividades con estos niños(as) fuera del colegio.
Ayude a su hijo(a) hacer nuevos amigos fuera del colegio
Enseñe a su hijo(a) estrategias de seguridad, como por ejemplo buscar la ayuda de un adulto.
Asegúrese que su casa sea un lugar seguro y lleno de cariño para su hijo(a). Trate de habar a menudo  con él o ella.
Si usted y su hijo(a) necesitan ayuda adicional busque un psicólogo.

Equipo No+Bullying

No hay comentarios:

Publicar un comentario